Eres autónomo y eres un experto en recortar gastos. La cuota mensual, la declaración trimestral del IVA o el presupuesto de protección de datos son algunos de tus gastos fijos –e irremplazables- a finales de cada mes. El presupuesto para la protección de datos dependerá en buena parte de varios factores:
1.-) La capacidad económica del empresario. A mayor presupuesto, mayores opciones para elegir entre las diferentes empresas del sector dedicadas a la adaptación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD, en adelante) para autónomos y empresas.
2.-) Empresas que ofrecen precios competitivos para que las PYMES adapten la LOPD. Un ejemplo concreto es Asesoría de Protección de Datos, una empresa con años de experiencia y conocimiento en la adaptación de la LOPD a PYMES y empresarios individuales.
Por experiencia propia –también somos una PYME-sabemos que el presupuesto para la protección de datos puede ser un quebradero de cabeza, principalmente por la búsqueda de una empresa especializada en la prestación de este servicio. En nuestro caso, hemos realizado diferentes presupuestos de protección de datos adaptándonos a las múltiples tipologías de empresas y autónomos.
Antes de hablar de precios, debes saber que la adaptación de un proyecto empresarial a la Ley Orgánica de Protección de Datos es obligatoria. Desde Asesoría de Protección de Datos recomendamos tanto a los empresarios iniciados como a los autónomos con una trayectoria profesional de años, la adaptación de su negocio a la LOPD. De lo contrario, el empresario se enfrenta a multas que oscilan entre los 600 y los 60.000 euros. No olvides que la LOPD nace con el objetivo de garantizar la privacidad, buen uso y tratamiento de los datos personales de los usuarios que contactan con tu empresa.
Dicho esto, la siguiente pregunta es ¿cuál es el presupuesto para la protección de datos? Como decíamos más arriba, el precio dependerá del monto destinado a este gasto y de la capacidad económica del empresario. Los precios no son altos teniendo en cuenta el ahorro considerable que supone evitar una infracción por no cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (ver infracciones más arriba).
Por otra parte, hay que tener en cuenta que este precio puede verse modificado en función a la complejidad del proyecto y del tipo de datos (básico, medio y alto) almacenados. Tras realizar un estudio inicial, se realiza un presupuesto para la protección de datos. Además, del servicio de adaptación de LOPD, desde Asesoría de Protección de Datos también nos encargamos de realizar asesorías personalizadas destinadas a que autónomos y empresas conozcan los parámetros de la LOPD. El precio final establecido en el presupuesto para la protección de datos no incluye cargos adicionales o impuestos añadidos. ¿La razón? Ofrecemos un precio cerrado, sin pluses ni sorpresas de última hora que pueden hacer peligrar el presupuesto para la adaptación de protección de datos. En Asesoría de Protección de Datos estarás tranquilo.
Finalmente nos gustaría lanzar un mensaje de claridad respecto a la adaptación de LOPD. En Internet circulan diferentes informaciones de todo tipo, algunas verificadas y otras infundadas en rumores. Aclaramos que el servicio de inscripción en los ficheros, por parte de una empresa, es gratuito. Esta gestión se realiza a través de la página web de la Agencia General de Protección de Datos. Sin embargo, inscribir solo los ficheros no es suficiente para cumplir con los preceptos de la ley. Además de esto, la LOPD exige cumplir con otros requisitos como son los siguientes:
-Elaboración de un documento de seguridad.
-Realización de auditorías.
-Tener al día un registro de incidencias, de peticiones ARCO, de entradas y salidas.
-Desarrollar un registro de copias de seguridad.
-Garantizar la protección de los datos, tanto los de la empresa como los de los usuarios registrados en la base de datos.
Para desarrollar este trabajo hay que depositar la confianza en empresas como Asesoría de Protección de Datos, líderes en establecer presupuesto para la adaptación de la protección de datos y en el asesoramiento individualizado a PYMES y autónomos recién iniciados en cualquier actividad empresarial.